Las máquinas de inyección de plástico eléctricas llevan funcionando muchos años en el mercado, y poco a poco han ido mejorando su funcionamiento, reduciendo sus costes y ampliando la gama de tamaños y tonelajes, por lo que son habitualmente usadas por fabricantes de piezas plásticas en todo el mundo sobre las máquinas hidráulicas. En SPG conocemos y fabricamos máquinas 100% eléctricas para el mercado del plástico con un alto requisito de calidad y fiabilidad, la E-Series.
Existen varios motivos por los que SPG recomienda el uso de este tipo de maquinaria de inyección de plástico y muchos campos de aplicación en el que las ventajas frente a las máquinas hidráulicas o las híbridas en muy superior.
Empecemos por las ventajas que podemos encontrarnos al adquirir una E-Series full electric:
Precisión y repetitividad
Al utilizar estas máquinas servomotores eléctricos, tenemos un control completo de la inyección, presión, cierre, velocidades etc. esto quiere decir que no vamos a encontrar las típicas fluctuaciones que tiene las máquinas hidráulicas y que pueden generar caídas o picos que hacen perder estabilidad en el proceso.
En cuanto a esto una clara diferencia es que, al usar aceite las hidráulicas, tenemos grandes variaciones a lo largo de la producción debidas a, como es lógico, cambios de estado del propio aceite, es decir, no es lo mismo verano e invierno en la fluidez del aceite, que este tenga 100 o 10.000 horas de uso en cuanto a su viscosidad y calidad a la hora de circular por la máquina de inyección de plástico. Otra causa es que las máquinas hidráulicas no tienen control 100% de la posición de sus elementos, estos son controlados por presión mediante la bomba, mientras que en las máquinas de inyección eléctricas los servos controlan cada uno de los movimientos y posiciones en función de lo que esté actuando, con lo que garantiza siempre repetitividad en todas las funciones.
Alta velocidad de funcionamiento
Actualmente que están muy de moda los coches eléctricos y las comparativas de estos con superdeportivos de gasolina, podemos usar esto a modo de símil para explicar el motivo de que las máquinas eléctricas sean más rápidas que las máquinas hidráulicas.
Un motor eléctrico es capaz de entregar el Par de torsión máximo de manera prácticamente instantánea, por lo que no hay fases de aceleración, entrega todo el par desde el primer momento. De ahí que esa inmediata entrega de potencia se convierta en reducción de ciclos y tiempos.
Otro de los principales motivos por los que se gana ciclo es que al llevar las máquinas de inyección eléctricas más de un servomotor que funciona de manera independiente, puede actuar en diferentes fases de inyección a la vez, con lo que el funcionamiento se puede considerar de actuación en paralelo, no dependes de terminar la tarea anterior para poder hacer la siguiente.
¿Qué podemos hacer con esto? Pues un ejemplo de reducción de ciclo es poder comenzar movimientos de expulsión mientras abres el molde, o cargar a la vez el husillo mientras abres y expulsas la pieza. Claramente encontramos en esos esos segundos que marcan mucha diferencia para las productividades.
No uso de aceites y reducción mantenimientos
Esta es una ventaja que para nuestra forma de ver tiene varias variantes.
Una de ellas es la reducción de costes en mantenimiento y aceite para la máquina de inyección de plástico. Lógicamente si la máquina funciona con servos eléctricos, no tiene bomba de aceite y por tanto no tiene aceite que cambiar, con lo que reducimos los tiempos de mantenimiento y las tareas a realizar, así como la compra del aceite. El departamento de mantenimiento sabrá apreciar estas máquinas por lo que conlleva la realización de un mantenimiento de máquina hidráulica.
El otro motivo y que también es igual o mas importante, es que no encontramos contaminaciones de aceites en las máquinas por fugas, desbordamientos, perdidas… con esto conseguimos una máquina, proceso y compañía mucho mas limpia, presentable y respetuosa con el medio ambiente, lo cual genera beneficios a todo el mundo.
Menor consumo de energía
Como comentado antes una de las ventajas en la reducción de costes de mantenimiento, con lo que tenemos mayor eficiencia (mas horas trabajo a menos coste).
Otro de los motivos por los que se consumen menor energía es que al tener varios servomotores, uno por cada función de la máquina, estos están parados la mayor parte del tiempo, solo actúan cuando son requeridos, a diferencia que las hidráulicas, que la bomba siempre esta activada y en funcionamiento, para además de generar la presión para realizar los pasos necesarios para la inyección, seguir bombeando y manteniendo el aceite a la temperatura óptima de trabajo, incluso cuando la maquina esta en fases de reposo, como puede ser enfriamiento de la pieza, o actuación del robot.
La diferencia de costes es bastante significativa ya que tenemos menores consumos, reducción de mantenimientos y mayor velocidad de ciclo de la máquina de inyección de plástico eléctrica versus cualquier híbrida o hidráulica. Además, y en muchas ocasiones este punto es olvidado, son mucho más silenciosas, con lo que tenemos un beneficio para los empleados que trabajan con ellas y que, con el característico sonido que producen, generan la imagen de una empresa incluso más innovadora.
Por concluir, los campos de aplicación de las E-series 100% eléctricas son por sus ventajas, los procesos que puedan necesitar mucha velocidad de producción, como son tipo cosmética, piezas de producción masiva packaging del tipo IML o IMD, o por su precisión y limpieza, piezas para automóvil, ópticas o del área medica.