Robotica especializada para IML

Robotics es una división de SPG nacida, como en muchas ocasiones hemos escuchado, de una necesidad. En este caso surge gracias a la integración de IML Solutions al grupo SPG (Solutions Plastic Group), con la idea y la finalidad de aportar soluciones técnicas de alto nivel y rápida implantación para poder aumentar la eficiencia de los procesos productivos con su diversa tipología de robots.

Robotics es la parte encargada de la automatización, especializados en procesos IML, pero que puede alcanzar de manera personalizada cualquier tipo de proceso de industrialización utilizando para ello el tipo de robots adecuado a cada casuística.

Podemos extendernos todo lo que queramos en el área de robots, pero en esta ocasión vamos a hablar de los tipos de robots que ofrece el grupo SPL para la integración y automatización de procesos de inyección.

Dentro del catálogo podemos diferenciar claramente 3 tipologías de robots, las cuales llamaremos:

  • Robots Híbridos
  • Robots Laterales
  • Robots Cartesianos

Pero ¿cuál es el objetivo de un robot en un proceso de IML?

Realmente es sencillo de explicar: Todo proceso de IML parte de la misma premisa, un molde, una máquina de inyección y una etiqueta. Lo complejo llega cuando integramos estos tres componentes en una producción.

Simplificando y resumiendo mucho, lo que hacemos es introducir la etiqueta dentro de la cavidad del molde, realizamos un proceso de inyección “convencional” y posteriormente, sacamos la pieza completa del molde para dejarla en una cinta transportadora, caja, pallet o lo que el proceso requiera en cada caso. Para la automatización de este proceso es completamente fundamental la integración de un robot. Expliquemos como funciona cada uno de los tipos que ofrece SPL:

 

Robots Híbridos:

Estos sistemas de integración de robots ofrecen versatilidad combinada con unos tiempos de ciclo medios – rápidos.

Estos tipos de robots ofrecen posibilidad de cambio de producto rápido y una gran versatilidad gracias a la posibilidad de poder incorporar 3,4 y 6 ejes dentro de sus configuraciones. Con estas posibilidades y los brazos servomotorizados, pueden realizar gran variedad de movimientos 3D con lo que es posible lograr una reducción de ciclos por minimizar las carreras de apertura. Integran manos de recogida de etiquetas de alta precisión para asegurar calidad y disminución de mermas, pudiendo incorporar sistemas de visión 360º para un correcto aseguramiento de calidad.

 

 

Robots Laterales:

Este tipo de sistemas combinan ciclos ultrarrápidos con fiabilidad y mantenimientos mínimos, lo que significa que son perfectos para altos volúmenes de producción. Estos sistemas están basados en la personalización 100%, con lo que se consigue optimizar la producción mediante la reducción de las intervenciones sobre los equipos.

Una de las grandes ventajas es la posibilidad de poder adaptarlos a sistemas multicavidad, moldes tipo stack e incluso picking electrónico de apilado a alta velocidad.

Los ciclos ultrarrápidos se consiguen inicialmente pensando en el completo proceso desde el inicio, incorporando sistemas tales como servomotores lineales, que además requieren de mantenimientos mínimos, así como también movimientos de mano mediante servos.

En este tipo de Robots, podemos estar hablando de tiempos de trabajo inferiores a los 2 segundos, lo cual los hace realmente competitivos para sistemas de IML.

 

Robots Cartesianos:

Estos son quizás los tipos de robots más habituales en la industria del plástico, habitualmente se ven en multitud de fábricas y eso es debido a que son la mejor solución para la decoración de piezas de mayores tamaños y a unos ciclos de trabajo de inyección que podemos considerar como normales.

No quiere decir con esto que sean peores que los otros, sino que son diferentes y perfectamente válidos para la ejecución de proyectos menos específicos o de menor requerimiento de ciclos de trabajo.

Esta gama es mas económica que otro tipo de procesos por ser más simples sus funciones y movimientos, aunque esta tipología de robot es la más versátil que se puede encontrar, ya que son útiles para multitud de procesos, son muy sencillos de programar, tienen unos mantenimientos muy bajos y se caracterizan especialmente por su fiabilidad y rendimiento.

La última generación de Robots IML ofrece una gran precisión en sus movimientos y posiciones que otorgan a los procesos de mucha repetitividad y robustez al límite de carga y velocidad. Estos se caracterizan por disponer de transmisión tipo piñón-cremallera (sin correas), dobles guías en los ejes, almacén único para múltiples productos y, como hemos mencionado anteriormente, unos muy bajos mantenimientos.

Dentro de los sistemas de cartesianos, también podemos encontrar sistemas de extracción de coladas, habitualmente conocidos como “sacacoladas”. Estos son realmente efectivos para moldes de colada fría, que no requieren de cogida y pueden ir directamente mediante caída a una cinta o caja sin ningún tipo de automatización. La gran ventaja de este tipo de robot es la rapidez de trabajo: Podemos hablar de ciclos inferiores a 4 segundos, facilidad de programación y bajo mantenimiento, todo ello rematado por su bajo coste.

 

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy